Saltar al contenido

Plankton Wallet

Home » Bitcoin ETFs: ¿qué son y cómo funcionan?

Bitcoin ETFs: ¿qué son y cómo funcionan?

Las L1 en el Mundo Cripto

Chava Elizalde - "Crypto Wolf"

Los Bitcoin ETFs ofrecen a los inversores tradicionales un vehículo de inversión regulado que les permite invertir en Bitcoin sin necesidad de poseer directamente la criptomoneda subyacente.

Desde que los gemelos Winklevoss intentaron listar uno por primera vez en 2013, los Bitcoin ETFs han sido tema de discusión en los mercados de criptomonedas. Los ETFs de futuros de Bitcoin han estado operando en bolsas estadounidenses durante varios años. En esta guía, aprenderás lo más importante sobre los Bitcoin ETFs, cómo funcionan y en cuáles ya puedes invertir.

¿Qué es un Bitcoin ETF?

Para comenzar, debemos entender que Bitcoin es una criptomoneda, mientras que un ETF (Fondo de Inversión Cotizado) es similar a un fondo de inversión que puede comprarse y venderse en mercados bursátiles convencionales, al igual que las acciones ordinarias. Un ETF de Bitcoin fusiona estos conceptos, ya que se trata de un fondo cotizado en bolsa que permite a los inversores participar en el valor de Bitcoin indirectamente, sin la necesidad de poseer la criptomoneda directamente. A diferencia de las criptomonedas, que se comercializan en plataformas especializadas conocidas como exchanges de criptomonedas, llos ETFs se negocian en bolsas de valores tradicionales, como la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq.

¿Cómo operan los Bitcoin ETFs?

Un Bitcoin ETF se maneja de manera parecida a los fondos tradicionales que quizá ya conozcas. Una empresa especializada se encarga de comprar Bitcoin y de hacer todos los arreglos de custodia, mientras que tú compras acciones en este fondo.

Estas acciones representan una parte proporcional de los Bitcoins que tiene el fondo, pero no tienes que lidiar con aspectos técnicos como el almacenamiento seguro de las criptomonedas o el manejo de las billeteras digitales. Además, pagas una cuota anual por la gestión de todo esto, para que tú puedas invertir con tranquilidad.

Considera la adquisición de un ETF similar a la compra de un boleto para un trayecto en tren. Al poseer este boleto, tienes la libertad de subirte y bajarte cuando quieras, apreciando el paisaje (en este caso, la variación en los precios de Bitcoin) sin la responsabilidad de conducir el tren ni la necesidad de poseer uno.

Importancia de las acciones ETF y precios de Bitcoin

El valor de las acciones de un ETF refleja el rendimiento de Bitcoin. A medida que el precio de Bitcoin se mueve, el valor de las acciones del ETF se ajusta en consecuencia.

Para garantizar que las acciones del ETF se mantengan sincronizadas con los precios de Bitcoin, los creadores de mercado compran y venden activamente, manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si el precio del ETF comienza a desviarse del precio real de Bitcoin, los creadores de mercado intervienen para restablecer el equilibrio, obteniendo un beneficio en el proceso.

¿Cuál es la diferencia entre un ETF de futuros de Bitcoin y un ETF de Bitcoin al contado?

La distinción principal entre un ETF de futuros de Bitcoin y un ETF de Bitcoin al contado radica en los activos subyacentes en los que invierten.

  • Un ETF de futuros de Bitcoin invierte en contratos de futuros que derivan su valor del precio futuro esperado de Bitcoin. Estos contratos permiten a los inversores especular sobre los movimientos de precios de bitcoin sin poseer la criptomoneda real.
  • Un ETF de Bitcoin al contado invierte directamente en bitcoin en sí mismo. Los inversores en un ETF de Bitcoin al contado poseen una parte de la criptomoneda real, y el valor del ETF está directamente correlacionado con el precio de Bitcoin en el mercado.

Los mercados y los reguladores están empezando a considerar el Bitcoin como una opción de inversión más estable y legítima. Esto abre la puerta para que todo tipo de inversores, en especial los grandes instituciones, consideren el Bitcoin como una sería opción para diversificar sus carteras.

No solo estamos hablando de hacer más fácil la inversión para la gente común, sino que el avance podría estabilizar aún más el mercado de criptomonedas y atraer más inversión institucional, lo que contribuiría a la consolidación y crecimiento de Bitcoin como clase de activo.

La información presentada se ha creado con fines didácticos e informativos. La exactitud y veracidad de estos corresponden únicamente a la persona que los suscribe o comunica. No se trata de una recomendación, ni tiene por objetivo fomentar la compra o venta de instrumentos financieros, títulos o valores.

Lecturas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *